También, a propuesta del presidente de la asamblea, se votó la posibilidad de integrar al cotejo de los votos la opción de la abstención adicionándola a las tradicionales SI, NO y YUSTAMODUM. Diecisiete de los capitulares decidieron no incluir la abstención como modalidad de voto en las futuras deliberaciones y votaciones.

Pero el día comenzó en la capilla. En esta ocasión fue el P. Provincial quien presidió la celebración que fue completada con el rezo de laudes y la meditación. Nos habló de la necesidad de dar testimonio hoy de gozo y unidad en un tiempo en el que tiende a prevalecer el desaliento yla fragmentación. Para testimoniar ambas actitudes se necesita el reforzamiento espiritual de nuestra vida de oración.

GRACIAS
En la sala capitular, al comenzar la primera sesión de la mañana, Fr. Felipe Sada dio lectura a los mensajes de adhesión enviados desde distintos lugares asociados a nuestra institución agustino-recoleta.
Desde la diócesis de David, en un largo y emotivo mensaje, monseñor José Luis Lacunza, hizo votos por el éxito de nuestro capítulo. También el obispo prelado de Bocas del Toro, monseñor Aníbal Saldaña, nos mostró su cercanía y prometió seguir orando porque los capitulares nos dejemos conducir por el Espíritu. También enviaron saludos las provincias de San Nicolas y San José, en sendos mensajes de sus secretarios, al igual que los religiosos de nuestra provincia: Fr. Ramón Aníbal Echavarría, de San Cristóbal, y Fr. Martín Berástegui desde Roma, que escribió en nombre de la comunidad de la Curia General; y Fr. Enrique Gómez, desde Salamanca.
Nos acompañan también con sus oraciones y plegarias las religiosas de la Federación de Agustinos Recoletas de España, desde León, las Agustinas Recoletas de Vitigudino, la Superiora General de las Misioneras Agustinas Recoletas (MAR), las Agustinas de Cabra y las agustinas recoletas de Colmenar Viejo.
A todas y todos ellos, mil gracias y sigan teniéndonos presente en sus oraciones al dador de todos los dones.

SEGUIMOS EN LA FASE INFORMATIVA.
Las jornadas capitulares, además de los tiempos de oración y celebración, se componen de dos sesiones de trabajo en la mañana y otras dos en la tarde.
En las cuatro jornadas de hoy el Fr. Manuel Beaumont ha continuado leyendo el informe sobre el estado de la provincia.
Una vez concluida la presentación del informe sobre un determinado apartado se abre un torno de opiniones y complementaciones de los capitulares en los que se ofrecen informaciones adicionales y se hacen cuestionamientos de importancia.
Esta metodología permite una amplia participación de los capitulares. Se habla con absoluta libertad y respeto y se dan muestran de un buen talante para el diálogo. También hay que resaltar la serenidad con que el Prior Provincial acoge las críticas que se hacen y las opiniones divergentes manifestadas en la sala por los religiosos.
En las cuatro sesiones de este día se ha avanzado mucho en la presentación del informe y, de seguir en esta línea, todo hace prever que las cuatro sesiones de mañana serán suficientes para poder completarlo.
Seguimos sin ver el sol y, por momentos, bajo una incómoda lluvia. Hace frío para los que vienen del otro lado del océano y fresco para los de la península. Tal vez por ello, no cuesta mucho trabajo quedarnos en la sala capitular y adelantar en los trabajos de información de este día.
Hoy se ha hablado de la comunidad orante y vida espiritual, de la vida fraterna y de la comunidad consagrada. A las insistentes advertencias de los riesgos que para la vivencia de la vida espiritual y de la comunidad suponen los ministerios parroquiales por la tentación del activismo, algunos capitulares han señalado que no son los ministerios ni las actividades parroquiales en sí las que dificultan nuestra vida consagrada sino la actitud personal de algunos religiosos que las usan como coartadas para ausentarse de la comunidad.
Y como suele ser ya tradicional en eventos como este el tema de la pobreza evangélica se convierte en tema estrella. El abordaje de algunos puntos planteados, como por ejemplo, el del seguro de los religiosos no españoles y otros que tienen que ver con lo económico quedaron aplazados al momento en que se hable de la economía provincial.
La obediencia consagrada, en la que se dialogó no poco sobre la disponibilidad de los religiosos para "ir a donde se nos necesite", la formación, que ocupó buena parte del tiempo de una de las sesiones vespertinas y la promoción vocacional fueron otros de los temas de información presentados por el P. Povincial.
Fr. Ismael Xuruc, responsable de formación del seminario de Santo Domingo explicó el plan de formación diseñado en la delegación de República Dominicana.
Otro tema central de esta segunda jornada capitular fue la promoción vocacional. Se constató la falta de una planificación y coordinación a nivel provincial, lo que deja esta área crucial de nuestra acción pastoral a expensas de las iniciativas personales de los religiosos directamente responsables.
La formación inicial, la permanente, el apostolado ministerial, misional y educativo, así como el apostolado social fueron las demás áreas en las que se centró el informe del provincial.
Los capitulares que representan a los religiosos que trabajan en estos ministerios informaron también de su situación y necesidades y de las perspectivas que se vislumbran de cara al futuro.

PENSAMIENTO AGUSTINIANO

El motivo por el cual se hace una obra buena no ha de ser el agradar a los seres humanos; porque así también podrá fingirse el bien cuando se busca las alabanzas de los demás, los cuales por cuanto no pueden ver el corazón, alabarían también las cosas falsas. Los que hacen esto, es decir, los que simulan bondad, son de corazón doble. En consecuencia, no tienen corazón sencillo, esto es, puro, sino aquellos que pasando sobre las alabanzas humanas al vivir bien, buscan solamente agradar a Dios, que es el único en penetrar la conciencia. (Sermón de la Montaña 2, 1, 1-2).

AGENDA

Comunicaciones oficiales

Evangelio homilia

Últimos vídeos


Taller_JAR_David_Bocas_2014 JAR SOLIDARIDAD DICIEMBRE

 III Taller JAR GUATEMALA Comedor Santa Rita historia

TRAS LA HUELLAS...de el  Decano:P.Eugenio López Ordenación Sacerdotal de Fr. Carlos Alvarado, OAR

1/52: Del equilibrio entre la oración y el servicio -- Radionovela de san Agustín  
Volver